Lo que usted necesita saber sobre las Órdenes de Protección Contra el Acecho (PFS) en Kansas

Coalición de Kansas en Contra de la Violencia Sexual y Doméstica
KCSDV


¿Qué es una Orden de Protección Contra el Acecho?

Una orden de protección contra el acecho (PFS, por sus siglas en inglés), es una orden de un tribunal civil cuyo fin es proteger a la víctima del acecho.

No es necesario que usted mantenga o haya mantenido una relación personal con la persona que quiere mantener alejada, pero debe probar que esa persona le está acechando.

La Ley de Protección contra el Acecho (PFSA, por sus siglas en inglés) contiene tres definiciones que es importante tomar en cuenta si usted desea solicitar una orden de protección contra el acecho.

En primer lugar, el "acecho" se define como "el hostigamiento intencionado por parte de una persona que sitúa a otra en una situación razonable de miedo por su seguridad".

En segundo lugar, el "hostigamiento" es un "modo de conducta consciente e intencionado dirigido hacia una persona en concreto, que la alarma, la enoja, la atormenta o la aterroriza gravemente, y que no sirve para ningún propósito legítimo".

Por último, el acecho y el hostigamiento deben incluir un "modo de conducta" por parte del acechador, que consiste en dos o más actos independientes en un período de tiempo, por corto que sea, que muestren una "continuidad de propósito" y que puedan hacer que una persona razonable sufra importantes daños emocionales.

Estas tres definiciones deben tenerse en cuenta de manera conjunta al considerar si usted está en posición de solicitar una orden de protección contra el acecho (orden PFS).


¿Cómo solicito una orden de protección contra el acecho?

Puede conseguir el formulario o la petición para una orden PFS en la oficina del actuario del distrito de su tribunal local.

Debe rellenar la petición en el condado donde está ocurriendo el acecho.

El costo de una orden PFS es gratuito.

Si usted es padre/madre o es un adulto que vive con un niño que está siendo acechado, puede solicitar una orden PFS para el menor.

Como mínimo, la petición debe incluir lo siguiente:

  • Su nombre
  • El nombre del acechador/demandado
  • Las fechas en las que se dio el comportamiento de acecho que se denuncia Y
  • Los actos cometidos por el acechador/demandado que se denuncian como acecho

Después de rellenar la petición, usted debe firmarla delante del actuario para que su firma pueda ser verificada.

Es posible que le pidan que hable con un juez para que usted le explique por qué opina que es necesaria la orden de protección. En ciertas jurisdicciones, el actuario presentará su petición al juez y le hará saber a usted si ha sido concedida.

Si le conceden la orden temporal, será válida por un plazo máximo de 20 días. Se le darán una fecha y una hora para la audiencia final. Incluso si no le conceden la orden temporal, usted puede solicitar una audiencia.

Es importante que recuerde que debe estar presente en la audiencia final si quiere que el juez considere mantener en vigor la orden. Si no quiere que la orden siga en vigor, debe ponerse en contacto con el tribunal por escrito para que se desestime el caso.

En la audiencia final, le pedirán que se presente y que proporcione pruebas de que usted necesita una orden PFS. Estas pruebas pueden incluir las fechas y horas en que usted fue objeto de acecho, cartas o notas que ha recibido del demandado, cómo le ha hecho sentir el comportamiento de acecho o cualquier otra prueba que demuestre que usted fue acechado intencionalmente y que le han provocado miedo por su propia seguridad.

El demandado tendrá conocimiento de la audiencia final. Si el demandado asiste a la audiencia, también a él se le permitirá presentar pruebas.

Después de la audiencia final, el juez decidirá si acepta o no su petición para obtener una orden de protección contra el acecho.


¿Le están acechando?

  • Si cree que está en peligro, piense a qué lugares seguros puede acudir, como estaciones de policía, residencias que el acechador no conozca, refugios de violencia doméstica, iglesias o zonas públicas donde el acechador se sienta menos inclinado a molestarle.
    Llame al 911.
  • Reúna documentación sobre el acecho, incluyendo horas, fechas, lugares, testigos y fotografías.
  • Haga una lista de números telefónicos importantes y téngala a mano.
  • Desarrolle un plan de seguridad que incluya tener suministros básicos adicionales en otro lugar y ponerse en contacto con personas cruciales con referencia al acecho.

¿Qué puede ocurrir con una orden de protección contra el acecho?

Cuando se le concede una orden PFS, el tribunal puede requerir varias o todas las siguientes medidas:

  • Prohibir que el acechador/demandado siga, atosigue, telefonee, se ponga en contacto o tenga cualquier otro tipo de comunicación con la víctima.
  • Prohibir que el acechador/demandado abuse, moleste o interfiera con los derechos de privacidad de la víctima.
  • Prohibir que el acechador/demandado entre en la residencia de la víctima o en la vecindad inmediato.
  • Ordenar o prohibir cualquier otro acto que el tribunal considere necesario para proteger a la víctima del acecho. Si usted tiene alguna preocupación especial sobre su seguridad que usted tiene, el juez puede tratar su preocupación bajo esta disposición.

¿Cuánto dura la validez de la orden PFS final?

El juez puede emitir una orden PFS definitiva que es válida durante un año. Si desea que se prorrogue otro año, antes de que la orden venza deberá presentar una moción al tribunal solicitando la prórroga y explicando por qué cree que sigue necesitando la orden PFS. El actuario del tribunal de distrito dispone del formulario que necesitará para presentar esta moción.


¿Qué otras cosas debo saber?

El juez puede emitir una orden PFS final que es válida por un año. Si desea que se prorrogue otro año, antes de que la orden se venza deberá presentar una solicitación al tribunal para la prórroga.

Si el acechador/demandado ha violado una orden de protección o ha cometido un delito contra una persona (nivel felony), contra usted o un miembro de su familiar, es posible que usted puede pedir que la orden se prorrogue por un mínimo de dos años y hasta la vida del acechador/demandado, deberá presentar una solicitación al tribunal. Esta solicitación debe ser jurada que es verdad por su firma, una copia de la solicitación debe ser entregada personalmente sobre el demandado, y el demandado debe de ser dado la oportunidad a presentar evidencia y repregunta los testigos en el tribunal. El Secretario del Tribunal Distrito tendrá los formularios que usted necesitara para presentar cualquier de estas solicitudes.

¿Qué otras cosas debo saber?

Una orden PFS temporal no puede ser ejecutoria hasta que el demandado la recibe. Si el demandado viola la orden temporal antes de recibirla, usted puede llamar a la policía. El oficial no podrá arrestar al demandado por violar una orden de la cual no tenía ningún conocimiento, pero puede protegerle a usted y puede notificarlo sobre la orden y arrestar al demandado si ha cometido alguna conducta ilegal.

La orden PFS sólo es una hoja de papel. No le protegerá si el acechador decide atacarle físicamente. Hable con el programa local de violencia doméstica y sexual sobre un plan de seguridad para usted y sus hijos.

El Centro de Recursos del Acecho también le puede proporcionar información sobre el acecho. La dirección de su página web es http://www.ncvc.org/src/o también puede llamar al 1-800-394-2255.

Mantenido un Registro de los Comportamientos de Acecho

Manteniendo un registro completo de cualquier comportamiento de acecho de parte del demandado (o de alguien más de parte del demandado) puede ayudar a una víctima que solicita una orden PFS. El acecho se considera un curso de conducta, así que al poder establecer incidentes múltiples puede ayudar al tribunal en determinar la credibilidad del demandante, y también si una orden de protección es apropiada. La siguiente información debe mantener en su registro:

  • Fecha del incidente
  • Tiempos y lugares donde ocurrió el incidente
  • Descripción del incidente
  • Testigos al incidente
  • Número de reporte y nombre del oficial que respondió (si se aplica)
  • Unos detalles sobre el día que puede ser corroborado mas tarde, como el tiempo

Defensoras están disponibles para ayudarle a presentar su petición de protección, acompañarle al tribunal, proporcionarle información acerca del acecho y ayudarle con su plan de seguridad. Llame su programa local para asistencia.

El Centro de Recursos del Acecho también le puede proporcionar información sobre el acecho. La dirección de su página web es:
http://www.ncvc.org/src/ o también puede llamar al 1-800-394-2255.

La información de este folleto es un resumen de la Ley de Protección contra el Acecho. Para obtener más información sobre esta ley o para obtener asesoría legal, solicite los servicios de un abogado.

¡LLEVE SIEMPRE CONSIGO UNA COPIA DE LA ORDEN PFS!

Usted y sus hijos merecen estar seguros.

Para recibir apoyo, comuníquese con:

El programa cercano a usted (consulte los números de línea de ayuda)

Línea directa estatal de Kansas
1-888-END-ABUSE (1-888-363-2287)

Línea directa nacional de ayuda por violencia doméstica
(National Domestic Violence Hotline)
1-800-799-SAFE (1-800-799-7233)
TTY 1−800−787−3224

Este proyecto de donaciones está financiado totalmente o parcialmente por el programa de subvención Federal S.T.O.P. Violence Against Women Grant de la forma en que lo administra el Programa de subvención del gobernador de Kansas. Las opiniones, hallazgos, conclusiones y recomendaciones expresadas en esta publicación pertenecen al autor(es) y no reflejan necesariamente las opiniones de la Oficina del Gobernador de Kansas, de EE.UU. Departamento de Justicia, Oficina Federal sobre la violencia contra mujeres.
8/13

Programas de Apoyo Contra el Asalto Sexual y la Violencia Doméstica en Kansas

servicesmap

Números de Telefono de Ayuda para
Casos de Asalto Sexual o Violencia Domestica en Kansas

DV=violencia doméstica
SA=asalto sexual

CIUDADSERVICIOSPROGRAMAS MIEMBROSNUMEROS DE TELEFONO DE AYUDA
1. Atchison DV/SA DoVES 800-367-7075 o 913-367-0363
2. Dodge City DV/SA Crisis Center of Dodge City 620-225-6510
3. El Dorado DV/SA Family Life Center of Butler County 800-870-6967 o 316-321-7104
4. Emporia DV/SA SOS, Inc. 800-825-1295 o 620-342-1870
5. Garden City DV/SA Family Crisis Services 800-275-0535 o 620-275-5911
6. Great Bend DV/SA Family Crisis Center 866-792-1885 o 620-792-1885
7. Hays DV/SA Options: Domestic and Sexual Violence Services, Inc. 800-794-4624 o 785-625-3055
8. Hutchinson DV/SA Sexual Assault/Domestic Violence Center 800-701-3630 o 620-663-2522
9. Iola DV/SA Hope Unlimited 620-365-7566
10. Kansas City - Wyandotte Cnty DV Friends of Yates Joyce Williams Center 913-321-0951
11. Kansas City - Johnson Cnty DV/SA Safehome 888-432-4300 o 913-262-2868
12. Kansas City DV El Centro, Inc. ¡Si Se Puede! 913-281-1186
13. Kansas City DV/SA KCAVP 816-561-0550
14. Kansas City SA MOCSA 816-531-0233
15. Lawrence SA GaDuGi Safe Center 785-843-8985
16. Lawrence DV The Willow Domestic Violence Center 800-770-3030 o 785-843-3333
17. Leavenworth DV/SA Alliance Against Family Violence 800-644-1441 o 913-682-9131
18. Liberal DV/SA Liberal Area Rape Crisis and DV Services 620-624-8818
19. Manhattan DV/SA The Crisis Center, Inc. 800-727-2785 o 785-539-2785
20. Mayetta DV/SA Prairie Band Potawatomi Family Violence Prevention Program 866-966-0173 o 785-966-8330
21. Newton DV/SA Harvey County DV/SA Task Force 800-487-0510 o 316-283-0350
22. Pittsburg DV/SA Safehouse Crisis Center, Inc. 800-794-9148 o 620-231-8251
23. Salina DV/SA Domestic Violence Assoc. of Central Kansas 800-874-1499 o 785-827-5862
24. Topeka DV/SA YWCA Center for Safety and Empowerment 888-822-2983 o dia 785-354-7927 o tarde / fin de semana 785-234-3330
25. Wichita DV Catholic Charities Harbor House 866-899-5522 o 316-263-6000
26. Wichita DV StepStone 316-265-1611
27. Wichita SA Wichita Area Sexual Assault Center 316-263-3002
28. Wichita DV YWCA Women's Crisis Center 316-267-7233
29. Winfield DV/SA Safe Homes, Inc. 800-794-7672 o 620-221-4357

Join the Conversation

Follow us on Facebook, Twitter, LinkedIn and YouTube!
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Signup for our E-Newsletter

Receive the KCSDV quarterly newsletter and/or media alerts.

Subscribe

Donate Now

Your donation will provide long-term support for KCSDV.

Donate now