Preguntas frecuentes sobre la protección contra el abuso y la protección contra el acoso

Una Guía para las Víctimas de Violencia Doméstica, Assalto Sexual, y Acoso
Producido por:
Coalicion contra la violencia sexual e doméstica de Kansas
KCSDV
8-13


Este manual contiene información general sobre las órdenes de protección en Kansas. Esta información no tiene la intención de reemplazar la asesoría y los servicios de un abogado. Debido a la gran variedad de hechos en cada caso, se le motiva a que busque asesoría de un abogado de Kansas. Los editores y el personal de la Coalición de Kansas contra la violencia doméstica y sexual específicamente rechazan cualquier obligación, pérdida o riesgo debido al uso o aplicación de cualquier contenido que se encuentra en este manual. La información se basa en las leyes en efectivo al momento de la publicación. Las prácticas y normas locales varían de condado a condado. Para obtener asesoría sobre su problema legal específico o información más específica, debe comunicarse con un abogado.

Diciembre 2009
Actualizado Septiembre 2012
Coalición de Kansas en Contra de la Violencia Sexual y Domestica (KCSDV)
Todos los derechos reservados.

Kansas Coalition Against Sexual and Domestic Violence
634 SW Harrison
Topeka, KS 66603
785-232-9784 phone (voz y TTY)
785-266-1874 fax
www.kcsdv.org

Este proyecto fue apoyado con el Subsidio N0. 2005-WR-AX-0015 adjudicado por la Oficina sobre violencia contra la mujer, Departamento de Justicia de EE.UU. Las opiniones, resultados, conclusiones y recomendaciones expresadas en esta publicación pertenecen al autor(es) y no reflejan necesariamente las opiniones de la Oficina sobre violencia contra la mujer del Departamento de Justicia de EE.UU.

Indicé

Introducción

Principios básicos para las órdenes de protección

Ordenes de protección contra abuso

Ordenes de protección contra acoso

Después de que tiene una orden de protección

Recursos estatales

Información sobre los centros de visitas e intercambio supervisado de menores

Servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual

Autoridades Legales

Glosario


Introducción

Las víctimas de violencia doméstica, acoso y ataque sexual con frecuencia tienen preguntas sobre el proceso de la orden de protección. Buscar protección mediante una orden de un tribunal puede ser confuso y complicado. Si es víctima o sobreviviente de violencia doméstica, ataque sexual o acoso, este manual le ayudará a comprender de mejor manera las órdenes de protección contra el abuso (PFA, por sus siglas en inglés) y protección contra el acoso (PFS, por sus siglas en inglés). También está diseñado para ayudarle con su decisión sobre si obtener o no una orden es adecuado para usted. A lo largo de este manual, las palabras “víctima” y “sobreviviente” se utilizan para describir a las personas que han sufrido violencia doméstica, ataques sexuales o acoso.

A lo largo de este manual, se le exhortará con frecuencia para que se comunique a un programa de servicios para víctimas de violencia sexual para obtener ayuda o información adicional. Los programas de servicio de víctimas de violencia doméstica y sexual prestan servicio a los sobrevivientes de ataque sexual, violencia doméstica y acoso en los 105 condados en Kansas. Los abogados en estos programas le ayudan a las víctimas al proporcionar servicios gratuitos y confidenciales. Debido a que el proceso de la orden de protección parece diferente en cada tribunal en Kansas, estos abogados pueden describir con frecuencia el proceso de los tribunales locales y responder preguntas sobre los formularios de tribunales, otra documentación y planificación de seguridad. Este manual no debe reemplazar estos servicios de asesoría. Existe una lista de programas de servicio para víctimas de la violencia doméstica y sexual en la parte posterior de este manual. Se le motiva para que se comunique con un programa en su área.

Debido a que obtener una orden de protección significa que tendrá que presentar una petición y asistir a una audiencia, es posible que necesite que un abogado la/lo acompañe. Las órdenes de protección también afectan a otros casos legales en los que está involucrado como divorcio, custodia, protección de menores o situación penal. Es posible que sea muy importante para usted contar con un abogado que le ayude. La información en este manual no es asesoría legal. No se pueden reemplazar los servicios de un abogado. Existe información en la parte posterior de este manual que le ayudará a encontrar un abogado.

También puede encontrar información adicional sobre las órdenes de protección al utilizar la “Entrevista guiada de la orden de protección”. Esta entrevista se puede encontrar en el sitio Web de la Kansas Coalition Against Sexual and Domestic Violence (KCSDV). La dirección es www.kcsdv.org/publicaciones.html. Puede comunicarse al KCSDV si necesita ayuda con esta entrevista. (785-232-9784)

Seguridad de la computadora: una nota sobre el uso de la computadora cuando usted es una víctima de acoso o violencia doméstica o sexual: algunos abusadores o acosadores pueden tener acceso a las computadoras físicamente o remotamente que utilizan aquellos a quienes abusan o acosan. Si usted piensa que éste podría ser su caso, utilice una computadora pública en una biblioteca para proteger su seguridad. Este manual menciona sitios Web y otros recursos en línea. No debe ingresar a ellos a menos que crea que es seguro hacerlo.

Principios básicos para las órdenes de protección

¿Qué es una orden de protección?

Una orden de protección es una orden de un juez donde le dice a una persona que no debe tener contacto con usted. Es posible que haya escuchado sobre éstas como una orden de restricción, PFA o PFS.

¿Cuál es el propósito de una orden de protección?

Las órdenes de protección tienen el proposito de ayudarle con su seguridad. Una orden de protección puede mantenerlo más seguro al evitar que el abusador o acosador:

  • tenga contacto directo o indirecto con usted
  • se acerque a su hogar o a su trabajo
  • haga que otros se comuniquen con usted con mensajes del abusador o acosador
  • se comunique o intente comunicarse con usted de cualquier manera

Si el abusador o acosador realiza alguna de estas cosas, puede llamar a un oficial de seguridad pública que puede:

  • alejar al abusador o acosador
  • realizar un reporte criminal de persecución
  • arrestar al abusador o acosador

¿Cuáles son los tipos de órdenes de protección en Kansas?

Las órdenes de protección contra abuso (PFA) y protección contra acoso (PFS) son dos tipos de órdenes de protección que están disponibles para las víctimas en Kansas. Una orden de protección contra abuso, denominada también una orden de PFA, puede proporcionar protección para las víctimas de violencia doméstica. Una orden de protección contra acoso, denominada también una orden de PFS, puede proporcionar protección para las víctimas de acoso.

Existen otros tipos de órdenes de restricción. Sin embargo, estos dos tipos de órdenes son el enfoque de este manual. Las órdenes de PFA y PFS están diseñadas específicamente para las víctimas de violencia doméstica y acoso. Pueden ser útiles para las víctimas de ataque sexual en algunas circunstancias.

¿Cuál NO es el propósito de una orden de protección?

El propósito de obtener una orden de protección debe centrarse en su seguridad. Otras razones como disputas “molestas” con vecinos que no le ocasionen miedo, tener ventaja en otros casos de tribunales, o vengarse o tomar represalias contra alguien, no son los usos apropiados de las órdenes de protección.

Si la seguridad no es su objetivo primordial, entonces una orden de protección no es para usted.

¿En qué tengo que pensar cuando decido si una orden de protección es lo correcto para mí?

Existen tres preguntas importantes qué deben hacer antes de decidir presentar una solicitud para una orden de protección:

  • ¿Me mantendrá seguro una orden de protección?
  • ¿Califico para una orden de protección?
  • ¿De qué manera afectará una orden de protección mi seguridad?

Si puede, debe reunirse con un asesor del programa de servicios para víctimas de violencia sexual o doméstica o un abogado antes de obtener una orden de protección. Si no lo puede hacer, la información en este manual y en la “Entrevista guiada de la orden de protección” (www.kcsdv.org) en línea le puede ser de utilidad.

¿Me ayudará a mantenerme seguro una orden de PFA o PFS?

Usted es el experto de su seguridad. Una orden de PFA o PFS puede aumentar su seguridad si el abusador o acosador obedece la orden. Algunos abusadores y acosadores obedecen las órdenes del tribunal, pero algunos no lo hacen. Además, debido a que la violencia doméstica y el acoso son sobre el control, es importante recordar que la obtención de una orden de protección puede ser un paso hacia la independencia. Debe considerar que avanzar hacia la independencia puede aumentar las amenazas y violencia del abusador o acosador contra usted. Debido a eso, es posible que necesite volver a pensar sobre los temas de seguridad y el plan de seguridad antes de obtener una orden de protección. Un asesor del programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual le puede ayudar a considerar un plan para su seguridad. En la parte posterior de este manual se incluye una lista de programas de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual en Kansas. También puede ver un folleto de planificación de seguridad en www.kcsdv.org.

Las personas piensan con frecuencia que una orden de protección es la mejor solución. Sin embargo, hay momentos en que una orden de protección no mejora la seguridad de la víctima. Es de vital importancia considerar sus propios problemas de seguridad cuando decida si la orden de protección es lo correcto para usted. Algunas preguntas que debe considerar son:

  • ¿Piensa que una orden de protección le ayudarán a estar más seguro?
  • ¿Cómo se cumplen las órdenes de protección en su área?
  • ¿Está en un área muy rural que pueda retrasar el tiempo de respuesta de las fuerzas de seguridad pública?
  • ¿Le ha amenazado el abusador o acosador con violencia si solicita una orden de protección?
  • ¿Ha tenido una orden de protección previa contra este acosador o abusador?
  • Si es así, ¿la orden anterior le fue de utilidad?
  • ¿Cómo respondió el acosador o abusador ante una orden de protección?
  • ¿Ha tenido el abusador o acosador órdenes previas emitidas hacia él o ella por una persona diferente?
  • Si es así, ¿Cómo respondió?
  • ¿Ha hablado con alguien en su área que haya tenido una orden de protección?
  • ¿Cuál fue su experiencia con el cumplimiento?
  • ¿Se comunicaría con las autoridades de la seguridad pública si el acosador o abusador viola la orden?

¿Califico para una orden de protección?

Las órdenes de PFA y las órdenes de PFS tienen diferentes requisos. Para obtener una orden de PFA debe cumplir con dos requisos:

  1. Debe ser una víctima de abuso. Algunos ejemplos de abuso incluyen:
    • alguien le lastima físicamente
    • alguien intenta lastimarlo físicamente
    • alguien le amenaza con lastimarlo físicamente penetración o caricias sexuales no deseadas con un menor de menos de dieciséis años
  2. Debe tener una relación específica con el abusador. La persona que abusó de usted debe ser un “miembro de su hogar o una pareja”. Un miembro de su hogar o pareja puede significar cualquier de los siguientes
    • Viven juntos actualmente
    • Vivieron juntos en el pasado
    • Tienen un hijo juntos
    • Son novios
    • Salió con esa persona en el pasado

Para obtener una orden de PFS debe cumplir con dos requerimientos>/p>

  1. Debe ser una víctima de acoso.
    • El acoso es cuando alguien le hace sentir miedo de forma intencional por su seguridad al hostigarlo(a).
  2. Deben haber dos o más actos de acoso. Un acto individual no se puede considerar como acoso.
    • El acoso es cuando alguien le hace sentir miedo de forma intencional por su seguridad al hostigarlo(a).

 

El siguiente cuadro muestra las diferencias entre las órdenes de PFA y PFS.

Calificación para las órdenes de PFA u órdenes de PFS

Protección contra abuso (PFA)Protección contra acoso (PFS)
  • Debe ser una víctima de abuso y debe tener una relación específica con el abusador
  • Debe temer por su seguridad y, por lo menos, deben de haberse presentado dos actos que le hayan hecho sentir de esta manera.

Ejemplos de abuso

  • Una persona le lastima físicamente
  • Una persona intenta lastimarle físicamente
  • Una persona le amenaza con lastimarle físicamente

Ejemplos de acoso

  • Dos o más acciones intencionales de acoso dirigidas a usted

Usted y la persona que abusó de usted deben tener una relación como la que se presenta a continuación:

  • Viven juntos actualmente
  • Vivieron juntos en el pasado
  • Tienen un hijo juntos
  • Son novios
  • Salió con esa persona en el pasado
  • Estos actos le hacen sentir temor por su seguridad.



Yo califico para una orden de PFA y una orden de PFS. ¿Qué tipo de orden de protección debo obtener?

Si cumple con los requisos para una orden de PFA y una orden de PFS, debe considerar qué orden le ayudaría más. Existen diferencias entre lo que un juez puede ordenar en una orden de PFA y lo que un juez puede ordenar en una orden de PFS. El siguiente cuadro muestras estas diferencias.

Protección contra abuso (PFA)Protección contra acoso (PFS)
  • Evita cualquier contacto por parte del abusador
  • Le da acceso a su hogar (con algunas excepciones)
  • Solicita que el abusador proporcione una vivienda alternativa adecuada
  • Evita que el abusador corte los servicios públicos
  • Solicita que el abusador se haga cargo de los pagos
  • Ordena la custodia y el tiempo como padres
  • Cualquier otra cosa que el juez considere necesaria para mantenerlo seguro
  • Evita cualquier contacto por parte del acosador
  • Evita que el acosador llegue o esté cerca de su casa o lugar de trabajo
  • Cualquier otra cosa que el juez considere necesaria para mantenerlo seguro



Si tiene hijos menores de edad y desea obtener la custodia, manutención de menores o tiempo de paternidad a través del proceso de la orden de protección, es posible que desee solicitar una orden de PFA. Si tiene hijos menores de edad y no desea utilizar el proceso de orden de protección para solicitar la custodia, manutención de menores o tiempo como padres, es posible que desee solicitar un PFS.

Un asesor en su programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual o un abogado le pueden ayudar a decidir qué orden le beneficiaría más.

¿De qué manera podría una orden de protección restringirme o afectarme?

La orden de protección no le restringe; restringe el comportamiento del abusador o acosador. Sin embargo, una orden de protección podría afectarle de alguna manera inesperada.

Piense sobre las siguientes preguntas mientras considera obtener una orden de protección. Está preparado para:

  • ¿Ir al tribunal y contar su historia, incluso si el abusador o acosador está allí?
  • ¿Mantenerse a usted y a sus hijos financieramente?
  • ¿Salir de su casa, si es necesario?
  • ¿Proporcionar su propio medio de transporte?
  • ¿Contratar un abogado, si es necesario?
  • ¿Iniciar los procedimientos de divorcio, si es necesario?
  • ¿Mudarse a un albergue, si es necesario?
  • ¿Denunciar las violencias a la orden?
  • ¿Contar con otras personas que estén conscientes de su situación?

Es importante tener un plan para encargarse de estos problemas antes de buscar una orden de protección. Tener un plan aumentará la probabilidad de que la orden de protección funcione para usted. Además, la seguridad es lo primero, así que pensar sobre sus opciones de seguridad y tener un plan establecido si el abusador o el acosador se pone más violento son los pasos más importantes antes de obtener una orden de protección.

¿Solicitar una orden de protección tiene un costo?

No hay ningún costo para usted si presenta una solicitud de orden de protección ante el tribunal.

¿Podrá el abusador o acosador tener la posibilidad de ver lo que escribo en la petición (documentación)?

Sí. El abusador o acosador obtendrá una copia de su petición (documentación).

En la documentación de PFA puede solicitar que su dirección y número de teléfono permanezcan como datos confidenciales, pero cuando el abusador obtiene la documentación, tendrá la capacidad de ver en qué condado y estado se presentó el papeleo.

En todos los casos de PFS su dirección y número de teléfono deben permanecer como datos confidenciales. Sin embargo, como en un PFA, cuando el acosador obtiene la documentación, tendrá la capacidad de ver en qué condado y estado se presentó el papeleo.

Recuerde, las peticiones y órdenes de PFA y PFS son archivos abiertos, excepto, quizá por su dirección y número de teléfono. Archivo abierto significa que la información que usted proporcione en cualquier momento del proceso judicial, puede estar disponible al público.

¿Necesito de un abogado para solicitar una orden de protección?

No, no necesita un abogado para solicitar una orden de PFA o PFS. Puede considerar contratar un abogado si el abusador o acosador tiene uno. Un programa de servicios para las víctimas de violencia doméstica y sexual en su área puede referirle a un abogado. Los programas de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual pueden ayudarle a través del proceso si no cuenta con un abogado. El personal en el tribunal no le puede dar asesoría legal cuando obtiene una orden de protección.

Necesito ayuda para obtener protección para mis hijos. ¿Qué debo hacer?

Es posible que pueda proteger a sus hijos menores si presenta una orden de PFA o PFS en su nombre o si los incluye en su orden de PFA. La manutención de menores, tiempo como padres y custodia infantil se pueden ver afectados al presentar una orden de PFA. Debido a estos problemas legales, es importante trabajar con un asesor en un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual o un abogado si considera una orden de PFA o PFS que involucre niños.

Necesito una orden de protección. ¿Qué debo hacer?

Después que decida obtener una orden de protección, es posible que desee hablar con un asesor en un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual. Ellos pueden describir el proceso de orden de protección en su área. También pueden responder preguntas sobre los formularios del tribunal, documentación y planificación de seguridad.

Si necesita una orden de Protección contra abuso, lea la siguiente sección. Si necesita una orden de Protección contra acoso, empiece a leer en la página 23.

Órdenes de protección contra abuso

Hablé con un asesor y deseo obtener una orden de Protección contra abuso. ¿Cuáles son los siguientes pasos para obtener una orden de PFA?

Existen ocho pasos para obtener una orden de PFA.

Paso 1: Obtenga los formularios necesarios.

Necesitará llenar los formularios del tribunal para una orden de PFA. Puede obtener los formularios del secretario del tribunal de distrito en su tribunal local del condado. No puede obtener los formularios en el tribunal municipal o en el tribunal federal. Si tiene acceso a Internet, puede obtener los formularios en www.kscourts.org.

Es posible que desee obtener los formularios para llenarlos en casa, si es seguro hacerlo así, o con un asesor de un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual. La mayoría de programas de servicio para víctimas de violencia doméstica y sexual pueden ayudarle cuando llene estos documentos y se dirija al tribunal.

Si obtiene los formularios del secretario del tribunal de distrito, el personal del tribunal no tendrá la oportunidad de ayudarle a llenar los formularios o darle asesoría legal.

Paso 2: Llene cuidadosamente los formularios.

En la “Petición para la Orden de protección contra abuso”, usted será el demandante y el abusador será el acusado.

  • Llene completamente la petición.
  • Esté seguro y proporcione todos los detalles posibles, como fechas y horas de los incidentes, cuando responda a la pregunta: “Describe why Plaintiff seeks a protection from abuse order and include specific facts” (Describa por qué el Demandante busca una orden de protección contra abuso e incluya hechos específicos).
  • Utilice un lenguaje específico para indicar lo que le ha sucedido, por ejemplo, detalles sobre las bofetadas, golpes, persecución, llamadas, empujones y amenazas, si existe alguna.
  • Cuente su historia lo más completa posible. Utilice hojas de papel adicionales si es necesario. Querrá asegurarse de que el juez esté consciente de su situación. Recuerde, el juez no estuvo presente cuando sucedieron estas cosas.
  • Describa todas las veces que el acusado ha sido violento con usted o ha intentado ser violento físicamente con usted o le ha amenazado con lastimarle.
  • Si no comprende algo, puede solicitar un asesor con un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica o sexual. El secretario del tribunal de distrito no puede responder las preguntas sobre cómo llenar la documentación.

Paso 3: Proporcione información de identificación sobre el acusado.

El “Service Cover Sheet and NCIC Information Form” (Formulario de información de NCIC y la portada de servicio) le solicitará información detallada sobre el abusador. Llénelo lo más completo posible. Si presenta la documentación en el tribunal, es útil llevar con usted la información de identificación sobre el acusado. La información sobre el abusador que le es útil a la seguridad pública es:

  • Número de Seguro Social
  • Fecha de nacimiento
  • Direcciones donde se puede encontrar al abusador, dirección de trabajo y casa, una dirección de un pariente
  • Números telefónicos
  • Una descripción y un número de placa del automóvil del acusado
  • Número de licencia de conducir

Paso 4: Diríjase al tribunal del condado o el tribunal de distrito para presentar los formularios.

Llenar los formularios significa proporcionar la documentación al secretario del tribunal de distrito durante las horas regulares de oficina. El lugar para llenar su petición de PFA (documentación) es la oficina del secretario del tribunal de distrito. Recuerde que el tribunal de distrito es el tribunal del condado. No puede presentar estos formularios en el tribunal municipal o el tribunal federal. La sección del gobierno del condado de su guía telefónica debe tener la dirección del tribunal del condado.

También necesita decidir en qué condado presentará la documentación de PFA. Puede presentar los formularios en el tribunal del condado donde vive, donde vive el abusador o donde sucedió el abuso. Si se escapó de su hogar, fue a un albergue o está viviendo en otra parte para evitar el abuso, puede presentar la documentación en el condado donde está. Hable con un asesor en un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual si tiene alguna pregunta sobre cómo llenar la documentación de PFA.

Paso 5: Un juez revisará su petición y decidirá si le proporciona una orden temporal.

Un juez revisará su petición (documentación) y decidirá si se le proporciona una orden de protección temporal. La orden temporal únicamente es buena hasta que el abusador tiene la oportunidad de contar su lado de la historia en la audiencia final o completa. El secretario del tribunal le dará una fecha del tribunal para la audiencia final o completa del tribunal, que generalmente sucede en un plazo de 21 días. En la audiencia final o total, el tribunal puede extender su orden o emitir una orden final de protección después de escucharlo a usted y al abusador.

Su orden temporal es una orden que le proporcionará protección hasta la audiencia total o completa del tribunal. Debe mantenerla con usted en todo momento. Perderá vigencia cuando la orden final se le proporcione al abusador o cuando el juez la desestime. Recuerde, si no asiste a la audiencia final, su orden temporal perderá vigencia.

Debe obtener una fecha para una audiencia de tribunal completa ya sea que el juez le da una orden temporal o no. Si el tribunal no establece su caso para una audiencia y desea una, debe comunicarse con un abogado o un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual. Recuerde, si se establece el caso para una audiencia y no tiene una orden temporal, el abusador recibirá aún así una copia de la petición que le advierte que está solicitando una orden de protección. Esto podría ser peligroso para usted. Éste es un momento importante para que usted tenga un plan de seguridad.

Paso 6: Servicio de proceso.

El “Servicio de proceso” significa proporcionar la documentación del tribunal al acusado. La seguridad pública entregará directamente en la mano del acusado una copia de su petición, notificación de la audiencia y cualquier orden temporal de PFA que el juez le haya dado. El Servicio de proceso indica al abusador que usted está solicitando una orden final de protección. El abusador recibirá también una copia de la orden temporal de protección y debe obedecerla. Los oficiales de la seguridad pública pueden arrestar ahora al abusador por violar la orden temporal.

Si el acusado no recibe esta documentación antes de la audiencia, el secretario del tribunal reprogramará la audiencia. Aún así usted debe asistir a esta audiencia, incluso si piensa que el abusador no ha recibido la documentación todavía.

La información en el “Service Cover Sheet and NCIC Information Form” (Formulario de información de NCIC y la portada de servicio) ayuda a los oficiales de seguridad pública a encontrar al abusador y darle personalmente la documentación del tribunal. Esta es la razón por la cual es tan importante llenar la dirección y otra información sobre el abusador lo más completa posible en la documentación. El tribunal no puede presentar una orden final hasta que la seguridad pública no entrega personalmente la documentación al abusador.

No es necesario que usted entregue personalmente la documentación al abusador. Sin embargo, es importante para usted pensar y planificar su seguridad cuando la seguridad pública entregue la documentación al abusador.

Paso 7: Prepárese para la audiencia de la orden de PFA.

Un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual cuenta con asesores que le pueden responder sus preguntas sobre lo que puede esperar en una audiencia. Al prepararse para esta audiencia, es útil escribir las cosas que desea recordar para decirle al juez. Puede llevar esta lista con usted al tribunal. Podría querer llevar a cualquier testigo que pueda ayudarle a probar su caso. Puede llevar cualquier otra cosa que podría ayudarle en su caso como fotografías, recibos y expedientes médicos.

Como una persona que solicita una orden de PFA, debe probar que la otra persona ha abusado de usted o sus hijos. El juez le solicitará que presente su caso durante la audiencia. Debe mostrar al juez que su historia tiene más probabilidad de ser cierta que la historia del abusador.

Paso 8: Audiencia de tribunal final o completa.

El día de la audiencia final o completa, debe asistir para solicitar una orden temporal (generalmente válida hasta para 21 días) cuando se declare la orden final de PFA. La orden final puede durar hasta un año. Si no asiste a la audiencia, su orden temporal perderá vigencia y su caso será desestimado.

Si el acusado no asiste a la audiencia, el juez puede presentar una orden por “incumplimiento”, dandole una orden final de protección.

El juez también podría decidir retrasar la audiencia completa para permitir que el acusado consiga un abogado.

Puede representarse a sí mismo, pero es posible que desee considerar contratar un abogado que le ayude en su caso. Si el acusado se presenta con un abogado, usted puede solicitar al juez una “prolongación” (una fecha posterior del tribunal) para que tenga tiempo de consultar con un abogado.

Algunas veces en la audiencia final, el juez continuará la audiencia otro día. Sin embargo, generalmente durante la audiencia final, el acusado puede presentarse y presentar al juez su versión de la historia. En este momento, será necesario que esté preparado para contar su versión de la historia, hablar sobre la información que escribió en la petición (documentación) o proporcionar evidencia que respalde esa información. Es posible que desee consultar a la lista que hizo anteriormente de manera que no olvide nada de lo que quiere decir al juez. Es posible que desee contar con testigos presentes que puedan apoyar su versión. Debe asistir a la audiencia final incluso si piensa que el acusado no estará allí. En la audiencia final, el juez le concederá o negará su petición para una orden de protección final.

El abuso no tiene que ser reciente para que usted tenga la posibilidad de obtener una orden de PFA. Si alguien le dice que no puede obtener una orden debido a que el abuso no es reciente, debe hablar con un abogado o un asesor del programa de servicios para víctimas de violencia doméstica o sexual sobre sus opciones. (Para más informatión, vea Autoridades Legales.

Me dijeron que puedo solicitar una orden de PFA únicamente dos veces al año. ¿Es verdad?

La ley anteriormente dijo que no puedes “utilizar el procedimiento” más de dos veces en doce meses. La ley desde este tiempo ha sido revocada. Comuníquese con el programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual más cercano a usted o a un abogado si el tribunal niega tu solicitación basado en que has presentado más que dos solicitaciones en un periodo de doce meses.

¿Qué puedo hacer si el secretario del tribunal de distrito no me permite presentar mi petición?

Si no se le permite presentar una petición de PFA, comuníquese con un abogado o el programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual más cercano a usted y discuta sus opciones.

¿Qué es una Orden mutua y cuáles son sus efectos?

Una orden mutua es una orden de PFA que indica que ambas personas han abusado de forma mutua. Una orden mutua indica a ambas partes que no tengan contacto entre sí. Sería un delito para cualquier parte desobedecer una orden mutua.

Un tribunal únicamente puede emitir una orden mutua si se presentas las siguientes tres cosas: (1) El abusador presenta documentación en contra de usted. (2) Usted recibe personalmente una copia de la documentación que el abusador presentó en su contra y esta documentación se le entrega antes de la fecha ante el tribunal con suficiente tiempo para responder. (3) El juez toma una decisión que usted y el abusador actúan ambos principalmente como agresores y ninguno de ustedes actuó en defensa propia. (Para más informatión, vea Autoridades Legales.)

¿Debo estar de acuerdo con una Orden mutua?

Considere la siguiente información:

  • Si viola la orden mutua, la seguridad pública puede arrestarle y presentar un cargo por un delito. Su cónyuge o pareja puede utilizar la orden mutua en su contra en su caso de divorcio o custodia diciendo que usted es un abusador.
  • Si usted es inmigrante, la orden mutua puede afectar su capacidad para obtener o mantener una situación legal. La violación de una orden de protección es una ofensa para deportación.
  • Puede ser muy difícil para la seguridad pública distinguir quién realmente desobedeció una orden mutua. Cuando una orden aplica únicamente a una persona, es más fácil para la seguridad pública ver quién desobedeció la orden.
  • La American Bar Association (Colegio Estadounidense de Abogados) dice, “Es bien reconocido que las órdenes mutuas no proporcionan seguridad y protección para la víctima; es difícil para la policía hacerla cumplir; generalmente no es eficaz para prevenir la violencia futura; y más adelante podría poner en peligro a la víctima”. (Para más informatión, vea Autoridades Legales
  • Una orden mutua dice que usted ha sido abusivo físicamente con su abusador.

Si busca una orden de protección para ayudarle a estar seguro entonces una orden mutua no le va a ayudar. Como regla general, las órdenes mutuas no son buenas para las víctimas. Antes de estar de acuerdo con una orden mutua debe buscar la asesoría de un abogado o un abogado del tribunal con capacitación sobre violencia doméstica, ataque sexual y acoso.

¿Puede el juez solicitar que el abusador salga de mi casa?

Sí, en algunas circunstancias. La respuesta a esta pregunta depende de varios factores que considerará el juez. El juez también puede ordenar que el abusador pague por otra casa para usted.

Órdenes de protección contra acoso

Hablé con un asesor y deseo obtener una orden de protección. ¿Cuáles son los siguientes pasos para obtener una orden de PFS?

Existen ocho pasos para obtener una orden de PFS.

Paso 1: Obtener los formularios necesarios.

Necesitará llenar los formularios del tribunal para una orden de PFS. Puede obtener los formularios del secretario del tribunal de distrito en su tribunal local del condado. No puede obtener los formularios en el tribunal municipal o en el tribunal federal. Si tiene acceso a Internet, puede obtener los formularios en www.kscourts.org.

Es posible que desee obtener los formularios para llenarlos en casa, si es seguro hacerlo así, o con un asesor de un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual. La mayoría de programas de servicio para víctimas de violencia doméstica y sexual pueden ayudarle cuando llene estos documentos y se dirija al tribunal.

Si obtiene los formularios del secretario del tribunal de distrito, el personal del tribunal no tendrá la oportunidad de ayudarle a llenar los formularios o darle asesoría legal.

Paso 2: Llene cuidadosamente los formularios.

En la “Petición para la Orden de protección contra acoso”, usted será el demandante y el consejos será el acusado.

  • Llene completamente la petición.
  • Esté seguro y proporcione todos los detalles posibles, como fechas y horas de los incidentes, cuando responda esta pregunta “Describe the incidents of stalking. Include specific facts, dates and locations” (Describa los incidentes de acoso. Incluya hechos específicos, fechas y lugares).
  • Utilice un lenguaje específico para indicar lo que le ha sucedido, por ejemplo, detalles de cuando el acosador lo sigue, llama y amenaza, si ese es el caso.
  • Cuente su historia lo más completa posible. Utilice hojas de papel adicionales si es necesario. Quiere asegurarse de que el juez esté consciente de su situación. Recuerde, el juez no estuvo presente cuando sucedieron estas cosas.
  • Describa en detalle las acciones de acoso. Asegúrese de proporcionar fechas y lugares específicos.
  • Esté seguro y describa la razón por la cual las acciones de acoso le hacen temer por su seguridad.
  • Si no comprende algo, puede solicitar un asesor con un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica o sexual. El secretario del tribunal de distrito no puede responder las preguntas sobre cómo llenar la documentación.

 

Paso 3: Proporcione información de identificación sobre el acusado.

El “Service Cover Sheet and NCIC Information Form” (Formulario de información de NCIC y la portada de servicio) le solicitará información detallada sobre el acosador. Llénelo lo más completo posible. Si presenta la documentación en el tribunal, es útil llevar con usted la información de identificación sobre el acusado. La información sobre el acosador que le es útil a la seguridad pública es:

  • Número de Seguro Social
  • Fecha de nacimiento
  • Direcciones donde se puede encontrar al acosador, dirección de trabajo y casa, una dirección de un pariente
  • Números telefónicos
  • Una descripción y un número de placa del automóvil del acusado
  • Número de licencia de conducir

Paso 4: Diríjase al tribunal del condado o el tribunal de distrito para presentar los formularios.

Llenar los formularios significa proporcionar la documentación al secretario del tribunal de distrito. El lugar para llenar su petición de PFS (documentación) es la oficina del secretario del tribunal de distrito. Recuerde que el tribunal de distrito es el tribunal del condado. No puede presentar estos formularios en el tribunal municipal o el tribunal federal. La sección del gobierno del condado de su guía telefónica debe tener la dirección del tribunal del condado.

Cuando llene la documentación de PFS de parte de un menor, debe llenar los formularios en el condado donde sucedió el acoso.

Paso 5: Un juez revisará su petición y decidirá si le proporciona una orden temporal.

Un juez revisará su petición (documentación) y decidirá si se le proporciona una orden de protección temporal. La orden temporal únicamente es buena hasta que el acosador tiene la oportunidad de contar su lado de la historia en la audiencia final o completa. El secretario del tribunal le dará una fecha del tribunal para la audiencia final o completa del tribunal, que generalmente sucede en un plazo de 21 días. En la audiencia final o total, el tribunal puede extender su orden o emitir una orden final de protección después de escucharlo a usted y al acosador.

Su orden temporal es una orden que le proporcionará protección hasta la audiencia total o completa del tribunal. Debe mantenerla con usted en todo momento. Perderá vigencia cuando la orden final se le proporcione al acosador o cuando el juez la desestime. Recuerde, si no asiste a la audiencia final, su orden temporal perderá vigencia.

Debe obtener una fecha para una audiencia de tribunal completa ya sea que el juez le otorgue una orden temporal o no. Si el tribunal no establece su caso para una audiencia y desea una, debe comunicarse con un abogado o un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual. Recuerde, si se establece el caso para una audiencia y no tiene una orden temporal, el acosador recibirá aún así una copia de la petición que le advierte que está solicitando una orden de protección. Esto podría ser peligroso para usted. Éste es un momento importante para que usted tenga un plan de seguridad.

Paso 6: Servicio de proceso.

El “Servicio de proceso” significa proporcionar la documentación del tribunal al acusado. La seguridad pública entregará directamente en la mano del acusado una copia de su petición, notificación de la audiencia y cualquier orden temporal de PFS que el juez le haya dado. El Servicio de proceso indica al acosador que usted está solicitando una orden final de protección. El acosador recibirá también una copia de la orden temporal de protección y debe obedecerla. Los oficiales de seguridad pública pueden arrestarlo por violar la orden temporal.

Si el acusado no recibe esta documentación antes de la audiencia, el secretario del tribunal reprogramará la audiencia. Aún así usted debe asistir a esta audiencia, incluso si piensa que el acosador no ha recibido la documentación todavía.

La información en el “Service Cover Sheet and NCIC Information Form” (Formulario de información de NCIC y la portada de servicio) ayuda a los oficiales de seguridad pública a encontrar al acosador y darle personalmente la documentación del tribunal. Esta es la razón por la cual es tan importante llenar la dirección y otra información sobre el acosador lo más completa posible en la documentación. El tribunal no puede presentar una orden final hasta que la seguridad pública no entrega personalmente la documentación al acosador.

No es necesario que usted entregue personalmente la documentación al acosador. Sin embargo, es importante para usted pensar y planificar su seguridad cuando la seguridad pública entregue la documentación al acosador.

Paso 7: Prepárese para la audiencia de la orden de PFS.

Un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual cuenta con asesores que le pueden responder sus preguntas sobre lo que puede esperar en una audiencia. Al prepararse para esta audiencia, es útil escribir las cosas que desea recordar para decirle al juez. Puede llevar esta lista con usted al tribunal. Podría querer llevar a cualquier testigo que pueda ayudarle a probar su caso. Puede llevar cualquier otra cosa que podría ayudarle en su caso como fotografías, recibos y expedientes médicos.

Como una persona que solicita una orden de PFS, debe probar que la otra persona le ha acosado y demostrar ante un juez que teme por su seguridad. El juez le solicitará que presente su caso primero durante la audiencia. Debe demostrar que es mucho más probable que sea verdadero que no verdadero que el acusado le acosó y usted tiene miedo.

Paso 8: Audiencia de tribunal final o completa.

El día de la audiencia final o completa, debe asistir para solicitar una orden temporal (generalmente válida hasta para 20 días) cuando se declare la orden final de PFS. La orden final puede durar hasta un año. Si no asiste a la audiencia, su orden temporal perderá vigencia y su caso será desestimado.

Si el acusado no asiste a la audiencia, el juez puede presentar una orden por “incumplimiento”, otorgándole una orden final de protección.

El juez también podría decidir retrasar la audiencia completa para permitir que el acusado consiga un abogado.

Puede representarse a sí mismo, pero es posible que desee considerar contratar un abogado que le ayude en su caso. Si el acusado se presenta con un abogado, usted puede solicitar al juez una “prolongación” (una fecha posterior del tribunal) para que tenga tiempo de consultar con un abogado.

Algunas veces en la audiencia final, el juez continuará la audiencia otro día. Sin embargo, generalmente durante la audiencia final, el acusado puede presentarse y presentar al juez su versión de la historia. En este momento, será necesario que esté preparado para contar su versión de la historia, hablar sobre la información que escribió en la petición (documentación) o proporcionar evidencia que respalde esa información. Es posible que desee consultar a la lista que hizo anteriormente de manera que no olvide nada de lo que quiere decir al juez. Es posible que desee contar con testigos presentes que puedan apoyar su versión. Debe asistir a la audiencia final incluso si piensa que el acusado no estará allí. En la audiencia final, el juez le concederá o negará su petición para una orden de protección final.

¿Qué puedo hacer si el secretario del tribunal de distrito no me permite presentar mi petición?

Si no se le permite presentar una petición de PFS, comuníquese con un abogado o el programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual más cercano a usted y discuta sus opciones.

Después de que tiene una orden de protección

El juez me dio una orden de PFA o PFS. ¿Qué debo hacer ahora?

Debe considerar hacer estas cosas:

  • Vea la orden antes de salir del tribunal. Haga al juez o abogado cualquier pregunta que tenga sobre esto.
  • Saque copias de la orden de PFA o PFS.
  • Mantenga una copia de la orden con usted en todo momento.
  • Si es apropiado, deje las copias de la orden en su trabajo, su casa, la guardería o la escuela de los niños, en su automóvil, con un vecino y otros lugares que frecuente con regularidad.
  • Considere dar una copia al guardia de seguridad, arrendador o la persona en la recepción donde vive o trabaja.
  • Hable con un abogado sobre la creación de un plan de seguridad.
  • Consulte con el gobernador civil en el condado donde vive para asegurarse de que presentaron la orden de protección en la base de datos nacional de órdenes de protección. Esto le permitirá viajar con más seguridad.

El juez negó mi solicitud para una orden de PFA o PFS. ¿Qué puedo hacer?

Puede comunicarse con un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual en su área para obtener ayuda, apoyo e información sobre cómo permanecer seguro. Los abogados en el programa pueden ayudarle con un plan de seguridad y ayudarle a comunicarse con los recursos.

¿Cómo cambio una orden?

Será necesario que presente una “Propuesta a modificar”. Una copia de una propuesta de muestra puede estar en el paquete de documentos que obtuvo del secretario del tribunal. Debe llevar la propuesta a modificar (documentación) al mismo tribunal donde obtuvo su documentación de la orden de protección.

En esta documentación, debe explicar cómo desea cambiar la orden. Por ejemplo, es posible que quiera cambiar la orden si el lugar de entrega donde usted y el abusador intercambian a los niños no funciona y desea que sea en otro lado. Debe explicar qué es lo que desea cambiar y por qué. En este ejemplo, su propuesta a modificar podría solicitar al juez que cambie la orden de manera que el lugar de entrega sea diferente debido a los problemas con el otro lugar de entrega. Es posible que desee solicitar un abogado o asesor que le ayude con esto. También puede obtener este formulario en línea en www.kscourts.org

Un acuerdo entre usted y el abusador o el acosador no puede cambiar la orden. La única persona que puede cambiar la orden es el juez. Si deseas que el abusador o acosador tiene contacto con usted, será necesario regresar al tribunal y pedir al juez que cambie la orden.

¿Cómo puedo prorrogar mi orden?

There are two types of extensions for both PFA and PFS orders:

  • Hay dos tipos de prorrogues para las dos órdenes PFA y PFS.Para un prorrogue hasta un ano, usted necesita completar una, “Petición para prorrogar una Orden de Protección Contra el Abuso para Una Ano Adicional” forma disponible por internet en www.kscourts.org o del secretario del tribunal. Esta petición para prorrogar (papeleo) debe ser presentada en el mismo tribunal donde preséntate tu papeleo para una orden de protección original.
  • Si el demandado ha violado una orden de protección valida o ha sido condenado de cometer un delito (nivel felony de persona), contra usted o un miembro de su familiar, es posible que puede obtener una prorrogue de la orden por no menos de dos años y hasta la vida del demandado. En orden para buscar esta prorrogue más larga, usted necesita completar una “Petición para prorrogar una orden de protección contra el abuso final por dos años adicionales o hasta la vida.” Esta forma está disponible por internet en www.kscourts.org o del secretario del tribunal. Esta forma requiere que incluyes información sobre la violación o condenado, debe ser jurada que es verdad por su firma, y pidiendo que el tribunal entrega personalmente una copia de la petición Esta prorrogar requiere que hay una audiencia sobre la petición donde usted es dada la oportunidad a presente evidencia o testimonio sobre la violación o condenado y el demandado también tiene la oportunidad de presentar evidencia en su defensa. El demandado puede presentar testigos tal como también puede preguntarle preguntas a usted y sus testigos. Si el tribunal encuentra que el demandado más probable que no violo una orden de protección valida o fue condenado de cometer un delito (nivel felony de persona), el tribunal debe prorrogar la orden para cualquier de dos años hasta la vida del demandado.

Usted debe de pedir por cualquier de estos prorrogues antes que se vence su orden original.

Después de obtener una orden de protección, ¿qué sucede si el abusador o acosador desobedece la orden?

Es un delito desobedecer una orden de protección. Si el abusador o acosador desobedece o viola la orden, puede llamar a la seguridad pública y presentar una denuncia.

Cuando lo denuncie a la seguridad pública, asegúrese de proporcionar al oficial todo lo que demuestre que el abusador o acosador desobedeció la orden.

Los ejemplos de cómo puede ayudar al oficial son:

  • Muestre al oficial los mensajes del teléfono y los mensajes de texto.
  • Dé al oficial los nombres de otras personas que vieron o escucharon al abusador o acosador desobedecer la orden.
  • Indique al oficial lo que el abusador o acosador hizo. Por ejemplo, lo que el abusador o acosador usaba, lo que el abusador o acosador estaba conduciendo, la dirección que tomó el abusador o acosador cuando se fue y todo lo que hizo el abusador o acosador para desobedecer la orden.
  • Muestre al oficial el lugar donde estaba el abusador o acosador fuera de su casa o trabajo.

El oficial con el que está hablando probablemente no tiene idea sobre todas las cosas que le sucedieron antes. Es posible que algunos oficiales deseen saber la historia completa y otros no. No asuma que el oficial con el que está hablando sabe la historia de abuso o acoso.

Guarde siempre una copia de su orden de protección cerca. Muestre a los oficiales una copia de la orden cuando lleguen. Si lo que sucedió le hace sentir temor, indique al oficial la razón por la cual siente miedo.

El oficial puede o no arrestar al abusador o al acosador. Esto dependerá de las prácticas de la agencia de seguridad pública, los hechos con los que cuentan los oficiales y la decisión del oficial que toma la denuncia. Después de que los oficiales hacen la denuncia, deben enviarla al demandante. El fiscal puede o no presentar cargos contra el abusador o acosador. Eso dependerá de las prácticas de la oficina de procesos, los hechos que puede probar el fiscal y las decisiones del demandante individual. El fiscal decide presentar cargos por delito contra el abusador o acosador.

Generalmente, procesar un delito puede llevar varios meses a un año o más. Esto incluye el momento desde el punto de presentación de cargos hasta la conclusión del caso.

Existe otra manera en que puede denunciar la violación de la orden directamente al juez. Probablemente necesitará que alguien le ayude a presentar la propuesta por “desacato”. Un abogado o asesor del programa pueden darle más información sobre esto.

Todavía tengo algunas preguntas. ¿Quién me puede ayudar a encontrar las respuestas?

Comuníquese con el programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual en su área y pedir hablar con un asesor. Un asesor le puede ayudar a responder sus preguntas. Si puede pagarlo, puede contratar un abogado para discutir la ley adicional con usted.

Recuerde, una orden de protección puede ser una valiosa herramienta para ayudarle a mantenerse seguro. Siempre debe contar con un plan de seguridad cuando considere u obtenga una orden de protección. Un asesor puede apoyarle y darle información durante este proceso. Usted no está solo(a).

Recursos estatales

Línea de ayuda de crisis de Kansas (Kansas Crisis Hotline)
Teléfono gratuito, línea de ayuda de crisis a nivel estatal durante 24 horas desarrollada para vincular a las víctimas de violencia doméstica, ataque sexual y acoso con los programas de crisis a través de Kansas.
www.kcsdv.org/find-help/in-kansas/dv-sa-services.html
1-888-END-ABUSE (1-888-363-2287)

Coalición de Kansas en contra de la violencia doméstica y sexual (KCSDV)
(Kansas Coalition Against Sexual and Domestic Violence (KCSDV))

(Kansas Coalition Against Sexual and Domestic Violence (KCSDV)) KCSDV es una red a nivel estatal de programas de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual cuyos objetivos principales son la seguridad, responsabilidad y justicia.
www.kcsdv.org
785-232-9784; 8:30 a.m. a 5:00 p.m. L-V (no es una línea de crisis)

Servicios legales de Kansas (Kansas Legal Services)
Los Servicios legales de Kansas proporcionan representación legal gratuita y a bajo costo en Kansas.
www.kansaslegalservices.org/Home/PublicWeb
1-800-723-6953

Servicio de remisión a abogados de Kansas(Kansas Lawyer Referral Service)
www.ksbar.org/public/public_resources/lawyer_referral/
1-800-928-3111

 

Centros de visita e intercambio de menores 

Comuníquese con la Oficina del Fiscal General de Kansas para buscar lugares de Centros de visita e intercambio de menores.

Oficina del Fiscal General de Kansas (Office of Kansas Attorney General)
Memorial Hall, 2nd Floor
120 SW 10th Street
Topeka, KS 66612
(785) 296-2215
1-888-428-8436
www.ksag.org/page/links-for-victims-services

Servicios para víctimas

En las siguientes páginas encontrará la lista de programas de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual en Kansas y un mapa de sus ubicaciones. Los números en el mapa corresponden a los programas enumerados. Comuníquese con el programa más cercano a usted. No es necesario que viva en la ciudad donde se encuentra el programa para utilizar sus servicios.

Programas de Servicios para Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual de Kansas

servicesmap

Números de Telefono de Ayuda para
Casos de Asalto Sexual o Violencia Domestica en Kansas

DV=violencia doméstica
SA=asalto sexual

CIUDADSERVICIOSPROGRAMAS MIEMBROSNUMEROS DE TELEFONO DE AYUDA
1. Atchison DV/SA DoVES 800-367-7075 o 913-367-0363
2. Dodge City DV/SA Crisis Center of Dodge City 620-225-6510
3. El Dorado DV/SA Family Life Center of Butler County 800-870-6967 o 316-321-7104
4. Emporia DV/SA SOS, Inc. 800-825-1295 o 620-342-1870
5. Garden City DV/SA Family Crisis Services 800-275-0535 o 620-275-5911
6. Great Bend DV/SA Family Crisis Center 866-792-1885 o 620-792-1885
7. Hays DV/SA Options: Domestic and Sexual Violence Services, Inc. 800-794-4624 o 785-625-3055
8. Hutchinson DV/SA Sexual Assault/Domestic Violence Center 800-701-3630 o 620-663-2522
9. Iola DV/SA Hope Unlimited 620-365-7566
10. Kansas City - Wyandotte Cnty DV Friends of Yates Joyce Williams Center 913-321-0951
11. Kansas City - Johnson Cnty DV/SA Safehome 888-432-4300 o 913-262-2868
12. Kansas City DV El Centro, Inc. ¡Si Se Puede! 913-281-1186
13. Kansas City DV/SA KCAVP 816-561-0550
14. Kansas City SA MOCSA 816-531-0233
15. Lawrence SA GaDuGi Safe Center 785-843-8985
16. Lawrence DV The Willow Domestic Violence Center 800-770-3030 o 785-843-3333
17. Leavenworth DV/SA Alliance Against Family Violence 800-644-1441 o 913-682-9131
18. Liberal DV/SA Liberal Area Rape Crisis and DV Services 620-624-8818
19. Manhattan DV/SA The Crisis Center, Inc. 800-727-2785 o 785-539-2785
20. Mayetta DV/SA Prairie Band Potawatomi Family Violence Prevention Program 866-966-0173 o 785-966-8330
21. Newton DV/SA Harvey County DV/SA Task Force 800-487-0510 o 316-283-0350
22. Pittsburg DV/SA Safehouse Crisis Center, Inc. 800-794-9148 o 620-231-8251
23. Salina DV/SA Domestic Violence Assoc. of Central Kansas 800-874-1499 o 785-827-5862
24. Topeka DV/SA YWCA Center for Safety and Empowerment 888-822-2983 o dia 785-354-7927 o tarde / fin de semana 785-234-3330
25. Wichita DV Catholic Charities Harbor House 866-899-5522 o 316-263-6000
26. Wichita DV StepStone 316-265-1611
27. Wichita SA Wichita Area Sexual Assault Center 316-263-3002
28. Wichita DV YWCA Women's Crisis Center 316-267-7233
29. Winfield DV/SA Safe Homes, Inc. 800-794-7672 o 620-221-4357

Ley de protección contra el abuso, K.S.A. 60-3101 y subsiguientes.
Ley de protección contra el acoso, K.S.A. 60-31a01 y subsiguientes.
Violación de una orden de protección, K.S.A. 21-5924.

¿Debe ser reciente el abuso? . . . de la página 20.
“Creemos que sería contradictorio a la intención de la ley creer que no podría emitirse ninguna orden a menos que los actos de violencia fueran recientes y presentaran una amenaza inmediata para las víctimas que buscan protección”.
“Creemos que la Ley no necesita enfocarse en el tiempo sobre si una abuso es reciente o si existe un riesgo futuro como una condición precedente a la emisión de una orden para la protección contra el abuso”.
Trolinger v. Trolinger, 30 Kan. App. 2d 192, 198-199, 42 P. 3d 157 (2001).

Órdenes mutuas. . . de la página 21.
“(b) No debe presentarse ninguna orden de protección contra abuso contra el demandante a menos que:
(1) el acusado presente adecuadamente una contra petición o petición cruzada escrita en busca de una orden de protección;
(2) el acusado tenga una notificación razonable de la contra petición o petición cruzada escrita por parte del servicio personal según lo indicado en la subsección (d) de K.S.A. 60-3104, y las enmiendas a esto; y
(3) el tribunal de emisión realiza averiguaciones específicas de abuso tanto contra el demandante como el acusado y determina que ambas partes actuaron principalmente como agresores y que ninguna parte actuó principalmente en defensa propia”. (K.S.A. 60-3107(b)(1), (2) y (3)).

Estándares de práctica para Abogados que representan a víctimas de violencia doméstica, ataque sexual y acoso en los casos de orden de protección civil, American Bar Association (Colegio estadounidense de abogados), p. 9 (2007).

www.abanet.org/domviol/docs/StandardsCommentary.pdf

Glosario

Abogado o notario: un asesor legal certificado para practicar las leyes. Abogado y notario significan la misma cosa.

Abuso: esto tiene diversos significados, incluso dentro de la ley. En la Ley de Protección Contra el Abuso, el abuso es cuando alguien es físicamente violento con usted, intenta ser violento físicamente con usted o le amenaza de ser violento físicamente con usted.

Acoso: esto tiene diversos significados, incluso dentro de la ley. Acoso en la Ley de protección contra acoso es el acoso intencional de otra persona que hace que la persona tema por su seguridad. El acoso debe incluir 2 o más actos individuales.

Acusado: la persona contra la cual se presentó un convenio judicial en el tribunal. Otras palabras para acusado son “el acusado” o “el demandado”.

Asesor: una persona empleada con un programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual que puede proporcionar servicios confidenciales y gratuitos a las víctimas de violencia doméstica y sexual y acoso.

Audiencia: cuando las personas están presentes en el tribunal y un juez escucha lo que tienen que decir sobre el caso.

Contra petición: una respuesta escrita a la petición de otra persona. Se presenta al tribunal. Incluye respuestas a la petición original y otras solicitudes.

Demandante: la persona que presenta una demanda ante el tribunal. También se le puede decir el apelante.

Orden: una decisión legalmente obligatoria firmada por un juez.

Programa de servicios para víctimas de violencia doméstica y sexual: una organización que presta sus servicios a los sobrevivientes de ataques sexuales, violencia doméstica y acoso.

Petición: una solicitud escrita presentada ante el tribunal, donde se le pide que haga algo.

PFA: orden de protección contra abuso.

PFS: orden de protección contra acoso.

Secretario del tribunal: el oficial del tribunal que mantiene los archivos y registros del tribunal.

Servicio: vea Servicio personal.

Servicio personal: la distribución de la petición u otros documentos del tribunal a la otra parte. La Ley de protección contra abuso y la Ley de protección contra acoso necesitan ambas del servicio “personal”, lo que significa que la información debe distribuirse personalmente a la parte a la que se le presta el servicio. Esto significa que los documentos no se pueden dejar en la puerta, dárselo a alguien más, enviar a través de correo electrónico o publicar en el periódico.

Violación: según se utiliza en este manual, esto significa desobedecer una orden de protección. También se denomina “violación de una orden de protección”. Una violación podría incluir que un abusador o acosador se comunique con usted después de que un juez les dijo en una orden escrita que no lo hiciera.

Join the Conversation

Follow us on Facebook, Twitter, LinkedIn and YouTube!
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Signup for our E-Newsletter

Receive the KCSDV quarterly newsletter and/or media alerts.

Subscribe

Donate Now

Your donation will provide long-term support for KCSDV.

Donate now